MALTRATO A MENORES

 

ABUSO INFANTIL: Definiciones.

(Costil LB; Karger HJ; Stoezs D. The politics of Child Abuse in America. N.Y.: Oxford University Press. 1996)

  • Abuso Sexual: Comisión de un acto que incluye la penetración, caricias genitales u otras formas de actos sexuales en los que el niño sea utilizado para gratificación sexual. Tambien incluye la explotación sexual o la pornografía.

  • Negligencia: Un acto de omisión por un progenitor o cuidador que implica el rechazo o el retardo en proveer cuidado sanitario; no aportar las necesidades básicas, como la alimentación, vestido o alojamiento, afecto, atención o inadecuada supervisión o abandono.

  • Abuso Emocional: Un acto cometido por acción u omisión que incluye el rechazo, el aislamiento, atemorizarle,  ignorarle o corromper al niño. Ejemplos de abuso emocional son el confinamiento, el abuso verbal, negarle el sueño, la comida o alojamiento, permitirle iniciarse en el uso de sustancias de abuso toxica.
     

  • Abuso Fisico: Un acto cometido por un cuidador que resulta, o es probable que resulte en daño fisico, incluida la muerte del niño. Ejemplos de actos de abuso físico, incluye: patadas, mordeduras, zarandear, golpear o pinchar a un niño. Dar una paliza es considerado a menudo una actuación disciplinaria, aunque puede ser calificado como abuso si el niño resulta arañado o lesionado.

  •  &

Estudios en Menores:

Mayo Clinic Study: Normative Sexual Behavior in Children: A Contemporary Sample
PEDIATRICS Vol. 101 No. 4 April 1998, p. e9
William N. Friedrich*, Jennifer Fisher*, Daniel Broughton*, Margaret Houston*, and Constance R. Shafran** From the * Mayo Clinic, Rochester, Minnesota.

Resumen:

Proyecto: La conducta sexual infnatil puede causar incertidumbre en los medicos clinicos, a causa de la relacion entre abuso y comportamiento sexual. Consecuentemente, es importante comprender la normativa de la conducta sexual infantil.

Metodos. El comportamiento sexual de 114 niños de entre 2 y 12-años fue evaluada por su cuidadora primaria femenina. Estos niños fueron analizados en ausencia de abuso sexual. Se les administró un cuestionario de 38-item que evalua una amplia gama de comportamiento sexual (Child Sexual Behavior Inventory, Third Version) junto con el Child Behavior Checklist y un cuestionario de evaluación del estress familiar, la sexualidad familiar, la madurez social del niño, las actitudes de la madre respecto a la sexualidad del niño y las horas de cuidado diario.
Resultados. El comportamiento sexual estaba relacionado con la edad del niño, la educación materna, la sexualidad familiar, el estress familiar, la violencia familiar y las horas semanales de cuidado diario. Se presentan los comportamientos sexuales de niños y niñas de 2 a 5 años , de 6 a 9 años y de 10 a 12 años, en frecuencia.
Conclusiones. se muestran una amplia gama de comportamientos sexuales mostrados por los niños, de los que no hay ningun indicio para creer que han sido abusados. La frecuencia relativa es similar a otros dos estudios anteriores, y esto refuerza la validez de estos resultados.

&

The psychological maltreatment of Children . Technical report.

Committe of Child Abuse of Abuse and Neglect 2001-2001

Resumen: El maltrato psiquico es una consecuencia comun del abuso físico y sexual pero tambien puede ocurrir como una entidad distinta. Hasta la actualidad, ha existido controversia sobre las definiciones y consecuencias del maltrato psicologico. Existe en la actualidad suficiente investigación y consenso sobre la incidencia, definición, factores de riesgo y consecuencias del maltrato psicologico para llevar esta forma de maltrato a la atención de los pediatras. Este informe tecnico provee a los pediatras de definiciones y de factores de riesgo del maltrato psicologico y detalla como los pediatras pueden reconocer, prevenir e informar del maltrato psicologco. Se aportan bibliografía contemporanea y recursos para los pediatras y progenitores. Pediatrics 2002;109(4).
www.pediatrics.org/cgi/content/full/109/4/e68;  

&

Relations of Parental Report and Observation of Parenting to Maltreatment History.

David Bennett, Margaret Molan Sullivan y Michael Lewis. Child Maltreat.2006 February;11(1):63-75

Resumen:Las evaluaciones de la crianza (la escala Parent-Child Conflict Tactic scale CTSPC, ; y una observación madre-hijo) se examinaron para identificar su capacidad para identificar a madres con una historia de abuso o negligencia con su hijo. Las participantes fueron madres de 139 niños (de 3 a 6 años; 58 con una historia de maltrato). Las madres con historia de maltrato, informaron mayores puntuaciones en Negligencia, disciplina No violenta y Agresión Psicológica en las subescalas CTSPC. Las diferencias de este grupo, en cambio estaban limitadas a las madres de las que se conocía una historia de maltrato, como madres que disimulaban su historia de maltrato, puntuaron tasas similares a los controles. La observación de los comportamientos parentales durante una tarea breve no estresante, no discriminó a las madres con maltrato de las madres sin maltrato. Estos hallazgos sugieren que el informe de progenitor utilizando el CTSPC puede ser útil en evaluar los comportamientos parentales entre madres con una historia de maltrato, aunque las respuestas socialmente deseables es un problema significativo.

&

 

Tipos de Maltrato Infantil

(The Future of Children. Protecting Children from Abuse and Neglect. Vol8-Nº 1-Spring 1998)

tipos de maltrato 1986-1993 EE. UU

Thrid National Study of Child Abuse and Neglect. Wshington DC. EE.UU. 1996.

grafico maltrato infantil

Departamento de Salud y Servicios Humanos. Centro Nacional para el Abuso y la Negligencia Infantil. 1994

&

Muerte de Niños por Maltrato en Paises Ricos

muerte de Niños por Maltrato en Paises Ricos. Unicef

"Un pequeño grupo de países –España, Grecia, Italia, Irlanda y Noruega- muestran tener una incidencia excepcionalmente baja de muertes de niños por maltrato" UNICEF. Innocent Report Card 2003. Child Maltreatment death in rich nations. pag 4
www.unicef-icdc.org

muertes por 100.000 hab

Tabla comparativa de la muerte de Niños por Maltrato, en Paises Ricos

UNICEF. Innocent Report Card 2003. Child Maltreatment death in rich nations. pag 11

www.unicef-icdc.org

&

 


 

   
 

  Mapa del sitio  |  Novedades bibliográficas  |  Aviso legal  |  Madrid, 2009